lunes, 30 de mayo de 2011

JCE y OEA trabajarán en nueva ley electoral

AddThis Social Bookmark Button
La Junta Central Electoral y la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciarán en junio una serie de consultas a los partidos políticos y entidades de la sociedad civil, a fin de consensuar aspectos para someter un proyecto de reforma  a la Ley Electoral.
La información la ofrecieron en rueda de prensa en la sede del organismo comicial, Roberto Rosario, presidente de la JCE, y Pablo Gutiérrez, del Departamento de Cooperación y Observación de la OEA.

Según explicó Rosario, la nueva ley regularía aspectos como el uso de los medios de comunicación por los distintos partidos políticos durante la campaña electoral, el uso de los recursos durante la jornada proselitista, entre otros.

“El proyecto de reforma implica un proceso que va a impactar los mecanismos de consultas, las encuestas, el comportamiento de los medios de comunicación en los procesos electorales, la financiación de la política y el funcionamiento del sistema electoral en su conjunto”, destacó Rosario.

Sostuvo que el objetivo de la JCE es que las elecciones de 2012 puedan organizarse bajo una  nueva legislación y que, por ello, el organismo estará presentando el anteproyecto al Congreso Nacional, en el mes de julio próximo.

Manifestó que la colaboración está establecida en un convenio que suscribió la JCE con el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, en enero de este año.

El representante de la OEA, Pablo Gutiérrez, llamó a los dirigentes de los partidos  a colaborar y comprometerse con el proceso de consulta que se va iniciar, porque en los procesos electorales los actores políticos siempre se quejan de las deficiencias en el sistema electoral.

El equipo técnico ha culminado  una primera fase de trabajo, consistente en el levantamiento de información  sobre el marco jurídico electoral, así como un estudio comparado de las normativas electorales  vigentes en América Latina.
Consultores participantes en la iniciativa
En la implementación del convenio  participaron dos consultores de la OEA, Hugo Domínguez, del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal de México; y el doctor Gilberto Estrada, quien cuenta con un vasta experiencia en el área electoral de Panamá.

0 comentarios:

Publicar un comentario