viernes, 10 de junio de 2011

Aumenta cólera en medio huelga

En medio de un incremento de   pacientes con síntomas de cólera en los tres hospitales del Estado con instalaciones  para atender esa enfermedad, los médicos y enfermeras del hospital Francisco Moscoso Puello mantienen su huelga que hoy entró en su quinto día.
En las primeras horas de la mañana de este viernes en el hospital Luis Eduardo Aybar 44 pacientes recibían atenciones, entre ellos 29 adultos y 13 niños, dos de los cuales estaban en hidratación oral.
Asimismo, en Francisco Moscoso Puello estaban ingresados con vómitos y diarrea 22 pacientes de los cuales 10 ingresaron entre la noche de este jueves y la mañana del viernes; en el hospital Materno infantil Santo Socorro 8 pacientes eran asistidos en la unidad de cólera de los que cuarto son de nuevo ingreso.
En el día de hoy los casos sospechosos de cólera se incrementaron en los tres hospitales llegando a un total de 78, una cifra antes vistas según las estadísticas recogidas cada día por El Nacional.
Huelga en Hospital
El paro iniciado desde el pasado lunes en el hospital Francisco Moscoso Puello por médicos y enfermeras se mantiene por quinto día con el apoyo del Colegio Médico Dominicano (CMD).
El doctor Senén Caba, presidente del CMD, dijo que ese gremio entiende que las partes deben deben entrar en un proceso de concertación debido a la situación de emergencia que vive el país con el cólera.
Sin embargo, Caba expresó que las demandas de los médicos y enfermeras, entre las que está la destitución de la administración del Francisco Moscoso Puello deben ser satisfechas.
Además de la destitución del personal administrativo, el personal de ese centro de salud  demanda la sustitución de la comida que se le sirve al personal y a los pacientes, eliminar las filtraciones de los quirófanos  y la distribución de los fondos provenientes del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
También piden  reforzar las áreas de emergencia con personal de enfermería y la colocación de equipos con aparatos telefónicos para poder brindar un servicio más adecuado a la población.
El presidente del CMD, Senén Caba, declaró que ayer  se publicaron informaciones distorsionadas tratando que los reclamos de médicos y enfermeras del Moscoso Puello perdieran fuerza.
Argumentó que desde el Ministerio de Salud se trata de amedrentar con presiones a los niveles superiores de las residencias y ofreciendo prebendas para que se desista del proceso “justo” de reclamos.
Destacó que los reclamos en ese centro de salud son  fruto de la asamblea hospitalaria que sólo quiere trabajar de forma decorosa y digna.
“Aquí nadie está pidiendo aumento salarial, nadie está pidiendo que le regalen nada, simple y sencillamente se piden mejores condiciones para los pacientes y mejores condiciones de trabajo para el personal”, puntualizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario