miércoles, 1 de junio de 2011

Conflicto entre bandos lleva ya seis muertos


AddThis Social Bookmark Button
Navarrete. Los enfrentamientos entre movimientos populares e integrantes de supuestas bandas de narcos han dejado un saldo de seis muertos, tres de ambos bandos y la condena a 20 años de dos dirigentes del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y del Frente de Lucha Jesús Diplán (Freljud).
Antes, los muertos en las protestas eran parte de los que se manifestaban contra los policías en reclamo de demandas sociales como calles, agua y luz, pero en los últimos tiempos, los enemigos número uno son individuos supuestamente ligados a drogas y delincuencia.

La génesis de la disputa fue la muerte de José Rodríguez, dirigente del Falpo, asesinado de un disparo cuando acudía a comprar un medicamento a una farmacia. Rodríguez  recibió un impacto de bala al quedar en medio de un pleito que protagonizaban dos bandas rivales, presuntamente ligadas a las drogas:  Los Quirino y Los Amaury.

Por el caso ninguna persona ha sido condenada o ha caído presa, pese a los reclamos de justicia. La más reciente víctima mortal, fue Emmanuel de Jesús Cruz Paulino, de 21 años, que también pertenecía al Falpo.

Cruz Paulino fue ultimado a tiros por Antonio Peña (Papito), el testigo utilizado por la fiscalía de Santiago para pedir la condena a 20 años contra Luis José Fernández, dirigente del Freljud, por la muerte de dos hombres en el parque municipal y que los grupos populares aseguran eran personas ligadas al bajo mundo.

Yunior Polanco, vocero del Falpo en Navarrete, acusa a Papito de pertenecer al grupo Los Quirino además de cometer varias fechorías.
Para Polanco, el Ministerio Público tiene parte de la culpa en el asesinato de De Jesús, por entender que se ha prestado a una componenda contra la dirigencia popular de ese municipio por cuestiones políticas.

El 18 de octubre de 2009 cayó abatido Jonathan Durán, del Freljud, durante una manifestación en reclamo de la puesta en libertad de Luis José Fernández.

Del lado de los presuntos integrantes de bandas llamadas Los Quirino han caído David López, supuestamente asesinados por el dirigente del Falpo Braulio Vargas, condenado a principio de febrero un tribunal de Santiago a 20 años de prisión.

A José Luis Fernández condenado a principios de 2011 a 20 años, se le acusa de la muerte de Francis Chávez Disla y Martín Castro, supuestamente del grupo Los Quirino.

El comerciante Luis Disla atribuye los enfrentamientos a la debilidad del sistema de justicia dominicano.  “Lo que pasa aquí, es que los grupos populares al ver que no se hace justicia, en algunos casos se han dado esos enfrentamientos”.

En varias ocasiones la fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso, ha cuestionado el accionar de los movimientos populares tanto de Navarrete como de Licey al Medio. Fruto de los apresamientos de dirigentes populares son varios los piquetes, marchas y hasta paros violentos en la comunidad para exigir la libertad de los condenados.

En una de las manifestaciones de los grupos murió un agente de la policía.
Vieja enemistad
Luis Disla
Comerciante

Estos conflictos han surgido debido a que las autoridades no hacen nada con el tráfico de drogas y la delincuencia en este municipio. En Navarrete, los grupos populares al ver que no se hace justicia en algunos casos, entonces actúan y esto ha generado que se maten entre sí”.
Yunior Polanco
Vocero Falpo

La enemistad con los grupos populares con parte del grupo los Quirino surgió a raíz de la muerte de José. Muchos casos son ajustes de cuentas entre personas ligadas al narcotráfico y luego, por cuestiones políticas, la Fiscalía de Santiago involucra a los grupos populares”.
Cnel. Antonio Calvo
Vocero PN

La Policía lamenta que la irracionalidad y la incomprensión impongan situaciones de violencia que debemos superar. Estas confrontaciones surgen casi siempre entre grupos populares que inciden en las protestas que  ocurren con frecuencia y les estamos dando respuesta”.

0 comentarios:

Publicar un comentario