sábado, 11 de junio de 2011

El año escolar estuvo marcado por varios conflictos

El año escolar 2010-11 quedó marcado por una lista de problemas, encabezada por las intoxicaciones causadas por el desayuno escolar, los conflictos con los textos integrados y el reclamo del cuatro por ciento del PBI para la educación.
A esa cadena de inconvenientes que marcaron el desempeño del año lectivo 2010-2011,  se suma también la situación del Seguro Médico para Maestros (Semma), que todavía sigue afectando a miles de docentes que se ven imposibilitados de recibir atenciones médicas en clínicas privadas, por una deuda acumulada con los dueños de esos establecimientos.

El reclamo de la Coalición por una Educación Digna, con el objetivo de alcanzar el 4 por ciento del producto interno bruto para la Educación, es otro de los elementos, y por último, lo que se cree puso fin a los conflictos: la sustitución de Melanio Paredes por Josefina Pimentel en el Ministerio de Educación.

Aunque el problema de las intoxicaciones mantuvo enfrentado al entonces ministro de Educación con distintos sectores de la sociedad, la Iglesia Católica y los suplidores de los alimentos, fue el caos generado por los textos integrados lo que puso la “tapa al pomo”  para la remoción de Paredes.

El cuestionamiento de los textos integrados se inició a finales de noviembre, después de la denuncia de investigadores, lingüistas y escritores de que en el material se  limitaba  la enseñanza de lengua española y la identidad nacional.  Esto llevó al presidente Leonel Fernández a crear por decreto una comisión que recomendó el retiro de los materiales.

El desayuno escolar constituyó este año un punto dominante para  el sistema educativo, con más de 360  estudiantes afectados por intoxicaciones en distintos centros educativos, incluyendo alrededor de diez en la gestión de Pimentel.  Por esta razón, el suministro de leche tuvo que ser suspendido en varias ocasiones y en otras sustituido por jugo, situación que  llevó a las autoridades educativas a poner el programa bajo la supervisión de organismos internacionales como el PNUD, Unicef y la PMA. También se barajó la posibilidad de traspasarlo al Programa Solidaridad.

No se quedan atrás  las denuncias por falta de escuelas y butacas, para lo que la ministra Pimentel ha prometido una solución para el próximo año escolar. La delincuencia en las escuelas también tuvo sus efectos negativos con la muerte de por lo menos dos estudiantes. Esta situación llevó a las autoridades a elaborar un reglamento. 

Crisis del Semma. 
Las deficiencias del Semma se mantienen, al punto de que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales decidió auditar las cuentas pasivas de esa dependencia del Ministerio de Educación, ante las discrepancias entre las cifras  ofrecidas  por la dirección ejecutiva que encabezó Taína Gautreaux, destituida tras los múltiples problemas  y protestas por parte de los profesores y el enfrentamiento directo con Paredes.

Actualmente, las clínicas afiliadas a Andeclip, mantienen suspendidos los servicios de salud a los afiliados al Semma, ahora bajo la dirección interina de Alberto Fiallo. La crisis del seguro para maestros se atribuye al desfalco realizado por seis de sus ejecutivos, que actualmente son  procesados por  la Justicia.  

Reclamo. La petición de un cuatro por ciento para educación se inició con el planteamiento de la Asociación de Empresas Industriales  de Herrera, la Federación de Asociaciones  Industriales, el Foro Ciudadano y otras entidades de la sociedad civil.

Su primera acción fue una vigilia frente al Congreso Nacional. De ahí sus acciones fueron seguidas por diferentes seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores, que incluyó también paro de labores en algunas escuelas y manifestaciones en las calles.

0 comentarios:

Publicar un comentario