sábado, 11 de junio de 2011

Promulga leyes VIH/SIDA y Voto dominicanos en exterior


El presidente Leonel Fernández promulgó con los números 135 y 136-11, las leyes de VIH/SIDA de la República Dominicana y que regula el voto de los dominicanos en el exterior, respectivamente.
La legislación 135-11contempla la creación del Consejo Nacional para el VIH y el Sida, que operará como organismo coordinador de la respuesta nacional a ese mal y deroga la ley 55-93 del 31 de diciembre de 1993.
En uno de sus considerando establece que el país ocupa uno de los primeros lugares en prevalencia del VIH/SIDA en la región del Caribe, siendo ésta la segunda región del mundo con mayor impacto de dicha pandemia, que afecta fundamentalmente a personas de edad productiva y con una mayor tendencia al incremento en las mujeres.
En tanto, la ley 136-11 regula el voto de los dominicanos en el exterior, para la elección del Presidente y Vicepresidente de la República, así como los diputados y diputadas de ultramar.
Indica que en los diferentes continentes y regiones del mundo "existen millones de dominicanos, los cuales mantienen una activa presencia y contacto personal y emocional con la República Dominicana, obligando al Estado dominicano a facilitar su integración a la vida política y social del país, sobre la base de su participación en las decisiones internas, creando las modalidades de ejercicio democrático de elegir sus representantes, a partir de los estados, ciudades o regiones donde residan".
La promulgación de ambas leyes tiene fecha del pasado 7 de junio; pero fueron dadas a conocer en la tarde de este viernes por la Dirección de Prensa de la Presidencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario